domingo, 20 de septiembre de 2009

Frases Suspendidas En El Tiempo …





Aquí algunas frases que tienen a la soledad y a la libertad como protagonistas. Citando a filósofos y escritores.

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.


“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”.

Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.


“La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo”.

Germaine de Staël (1766-1817) Escritora e intelectual francesa.


“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen”.


Ramiro de Maeztu (1875-1936) Escritor español.


“La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”.


Carmen Martín Gaite (1925-?) Novelista española


“La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo”.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.


“¿Por qué, en general, se rehuye la soledad?
Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos”.


Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano.


“Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo”.

Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.


"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes"

"No se puede ser verdaderamente uno mismo, sino mientras está uno sólo; por consiguiente, quien no ama la soledad, no ama la libertad, porque no es uno libre sino estando solo"

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.


“El hombre solitario es una bestia o un dios”.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

domingo, 13 de septiembre de 2009

La soledad y el individuo

El estado de la soledad es una experiencia común a todo ser humano y que sin embargo afecta a estos de un modo distinto, el hombre por naturaleza y por modo de pensar es un ser gregario que tiende a buscar la compañía de sus semejantes e incluso de animales a los que toma por mascotas, esta en su modo de ver las cosas el tener la idea de que estas se deben hacer en grupo. Sin embargo, hay momentos en los cuales por la propia agitación y complejidad de las relaciones con los demás que buscamos la separación y el alejamiento, en otras ocasiones este estado es forzado por las circunstancias en las que vive.

Este estado no necesariamente es físico, una persona puede estar rodeado de multitudes y sin embargo sentirse sola, así mismo una persona que se encuentra físicamente sola puede sentirse acompañada por otros dada su formación emocional y espiritual.

Hallándonos en soledad podemos ver distintos efectos en nuestro modo de pensar e incluso ver como se modifican nuestras creencias y concepciones del mundo. Un hombre que dentro de un grupo de personas puede sentirse defensor irreducible de ciertas ideas podría terminar descubriendo de que estas eran solo soportadas por él como pago a su adherencia a un grupo, así mismo puede darse un fenómeno inverso donde una persona que sostiene una idea porque siente que es necesaria para poder ser parte de un grupo termina descubriendo en la soledad de que realmente cree por convicción personal en esta.

La soledad así pues es liberadora pero también limitadora, es en soledad donde muchos gozan del tiempo para adquirir conocimientos que no se pueden obtener de aquellos que los rodean y donde puede aprender sin la molestia de ser criticados por una fuente externa, al tiempo que uno es capaz de aprender a desarrollar un pensamiento independiente del grupo, siendo capaz de originalidad y novedad. Como contrapartida, suele ser prácticamente imposible demostrar la validez y practicidad de nuestros conocimientos si es que no los ponemos en práctica frente a otros, rompiendo con la soledad dad la necesidad de interactuar con el prójimo.

En muchos casos hemos contemplado de que tanto los genios como los locos pueden mostrar una tendencia hacia la soledad, y es que es ese estado donde la mente parece perder sus conexiones con el mundo real y permitir la posibilidad de ideas aparentemente imposible dado que, como anteriormente se cita, no existe una crítica, o censura, externa que bloquee esto en pro de mantener una uniformidad con otros individuos, como ya se señaló este estado puede resultar tanto beneficioso como contra productivo e inevitablemente requerirá ser roto en muchos casos para poder ponerse en practica los frutos obtenidos, o en todo caso, en el caso de los locos, una solución.

Pero detengámonos un momento a pensar en esto ¿Por qué la soledad es vista negativamente por muchos? En cierto sentido la soledad puede resultar peligrosa para aquellos que la mantienen, desde un terreno estrictamente práctico vemos que uno puede ser victima de actos vandálicos, robos y otro tipo de agresiones con mayor facilidad cuando se encuentra solo, así mismo aquellos que tienden a buscar la soledad son vistos negativamente por sus prójimos, usando el famoso término “antisocial”, así pues la soledad se ha vuelto en muchos casos una anatema para varios grupos de nuestra época.

Nótese que he usado la palabra grupos, la soledad difícilmente puede ser criticada de un individuo a otro, es solo cuando una persona siente ser parte de un grupo de que se siente en derecho a poder juzgar la falta de compañía de otros, cuando no, reconozcámoslo, sentir que tiene el respaldo de poder acusar a otros de soledad sin temor a represalias dado el soporte tácito del resto del grupo.

Quizás es el hecho de que las personas que tienden a tener hábitos solitarios son acusados de creerse superiores o vanidosos por el propio hecho de que su soledad los lleva a desarrollar pensamientos diferentes a los del común de la gente, así mismo la falta de habilidad social da como resultados fricciones por falta evidente de práctica en este sentido, en definitiva una persona que tiende a vivir en soledad dispondrá de menos habilidad de interacción, y la posibilidad de ganarse a aquel con el que esta tratando, que aquel que por experiencia obtenida de vivir en grupo sabe el modo mas apropiado de dirigirse a los demás.

La soledad forzada es un tipo de estado particular que puede tener efectos distintos a los de la soledad voluntaria, es famosa la historia de Robinson Crusoe, basada en hechos reales, el cual descubre inicialmente que en la soledad, o en todo caso la ruptura con la cilización europea y el estar acompañado únicamente por animales y personas de un nivel mental distinto al de él (y es que en la consideración del tiempo en el que fue escrito esa novela la gente de culturas distintas a las de Europa eran de una mentalidad mas bien primitiva) ha desarrollo su espiritualidad de un modo mas profundo y rico que el que hubiera podido lograr en grupo, esta misma postura es la que tomaban muchas personas de gran espiritualidad, aunque allí siempre cabía preguntar si es que la figura divina no venia a suplir la de la de la gente común, podemos mencionar adicionalmente el desarrollo de la capacidad de supervivencia desarrollada como individuo, capaz de enfrentarse y conquistar la naturaleza partiendo una vez casi mas desde cero. Otros casos muestran en cambio que la soledad forzada puede llevar a la depresión y a la locura al ser humano, el cual al verse privado de la tan vital compañía de su prójimo, a pesar de ser capaz de sobrevivir físicamente, termina buscando la muerte, ya sea accidentalmente al buscar un modo de romper la soledad, o incidentalmente con actos de suicidio.

En todo caso podemos concluir de que todo ser humano siempre deberá afrontar la soledad o la buscara en el periodo de existencia, dependerá sin embargo tanto de la experiencia que adquiera en esta como en compañía para que esta pueda resultarle de utilidad y no terminar perjudicándolo.